Bases de datos relacionales

Bases de datos relacionales

Una base de datos relacional es un conjunto ordenado de datos, los cuales normalmente están almacenados en uno o mas ficheros. Los datos están estructurados en tablas, y estas pueden tener referencias cruzadas. La existencia de estas referencias o relaciones es lo que da el nombre de relacional a este tipo de bases de datos.

Por ejemplo, una base de datos puede almacenar información a cerca de los clientes de una compañía. La  bases de datos estaría compuesta de una tabla de clientes (nombre, dirección, …etc), una tabla con los productos que la empresa ofrece, y finalmente, una tabla con los pedidos de la empresa. A través de la tabla de pedidos sería posible acceder a los datos de las otras dos tablas (por ejemplo, a través de los identificadores de cliente y producto). Como ejemplos de sistemas de bases de datos relacionales tenemos MySQL, Oracle, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, IBM DB2, … etc. Estos sistemas proporcionan herramientas que permiten almacenar los datos de manera eficiente, procesar las queries, analizar y ordenar los datos, … etc. Además, todo esto ha de ser posible que funcione sobre una red, por lo que normalmente hablaremos de un servidor de bases de datos.

Como contraposición a las bases de datos relacionales tenemos las bases de datos orientadas a objetos. Estas pueden almacenar objetos individuales sin estar estructurados en tablas. Estas bases de datos permiten acceder directamente a objetos definidos en el entorno de un lenguaje de programación (PHP, C++, Java, …). A pesar de que ha habido una serie de tendencias hacia bases de datos relacionales en los últimos años, estas solo han encontrado pequeños nichos de mercado.

Universidad de Girona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s